Igoogle y sus servicios gratuitos.

TRABAJO COLABORATIVO

Google Docs son un sencillo pero potente procesador de texto, una hoja de cálculo y un gestor de presentaciones, con la particularidad de que pueden ser compartidos en red.

La principal ventaja de Google Docs es la gran cantidad de formatos que soporta (DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV, PPT, etc) y la posibilidad de integrar presentaciones y, sobre todo, hojas de cálculo en nuestras webs/blog.

Para poder utilizar Google Docs debemos tener una cuenta Google (cuenta de correo de GMail) y acceder a la dirección http://docs.google.com

Desde google docs podemos utilizar para almacenar y compartir archivos con compañeros o alumnos. Basta con colocar los documentos en una carpeta determinada y compartir su contenido con quien queramos. Cuando actualicemos el contenido se les actualizará automáticamente a las personas con quienes la compartamos. Con los permisos adecuados cualquier usuario puede editar, eliminar, añadir documentos a la carpeta manteniéndola actualizada.

PICASA como hemos indicado en otro artículo anterior, es un  alojamiento gratuito de imágenes, lo cual nos permite aprovechar la gran capacidad de almacenamiento que nos ofrece, para dejar ahí las imagenes enlazarlas y enlazarlas a nuestro blog, con lo cual ahorramos espacio.

Google Maps nos permite también incrustar los mapas que queramos en nuestros artículos.

Para ello seguiremos los siguientes pasos:

1.- Entramos en google maps y elegimos el mapa que necesitemos.

las opciones “Imprimir, Enviar y Enlazar”. Hacemos clic en esta última y se nos habre una ventana.

En esta ventana volvemos a hacer clic en “Personalizar y obtener vista previa del mapa que se va a insertar”, con lo que se nos abre una nueva ventana que podremos configurar a nuestro antojo. es el código que aparece al final el que debemos copiar y pegar en la ventana “HTML” de nuestra noticia.

EJEMPLO DEL MAPA DEL CEP LUISA REVUELTA

Ideas para posibles usos educativos:

(Extraido de “Buenhacer“)

– Trabajar la orientación y reconocimiento de lugares próximos: localizar el recorrido que hacen los alumnos/as desde sus casas hasta el Centro educativo, ubicando edificios, calles,…
– Crear un mapa público para localizar ciertos marcadores de posición relacionados con asepectos geográficos (topografía, latitud,…)
– Crear marcadores que describan aspectos relevantes (historicos,de advertencias,comerciales,…) expresados con texto, fotografías, vídeos,…
– Preparar las rutas de excursiones o viajes indicando los lugares más relevantes de la visita, asociándolos con fotografías propias o descargadas de internet.
– Marcar rutas literarias / históricas / matemáticas / botánicas / artísticas / etc.
– Mapas biográficos ubicando la ciudad de nacimiento (y otras en las que pudo vivir) de grandes personajes de la historia / literatura /arte/ ,… Redactar una ficha con información relevante de su vida asociándolo a ese lugar.
– Localizar lugares de origen del alumnado de clase y/o Centro completando esto con trabajos de investigación para aprender aspectos geográficos, históricos,… de esas ciudades/países.
Ejemplos en la red:
Actividad interdisciplinar y de investigación.
Geomática educativa: Blog para trabajar aspectos de Geografía, Ciencias de la Tierra, … Aporta muchas ideas y manuales/tutoriales para el uso de Google Maps y Earth.
– Actividad educativa de “geolocalización de la flora y fauna de Guetxo: (Aunque está en euskera, se entiende perfectamente la idea: visitar lugares de esa población, ver dónde hay flora y fauna peculiar, buscar información y fotos de esas especies y luego situarlo en el mapa dando la información obtenida).
– web con un saludo en catalán, grabado en vídeo y subido a YouTube, geolocalizado según el país de origen de cada alumno/a e incrustado en un mapa de Google.
Sonidos de la vida animal
– Ejemplos de actividades con Google Earth
(Tomado del CEP de Toledo)

Los posters digitales con Glogster:

Glogster en una herramienta de creación de posters multimedia que es lo que hasta ahora estamos haciendo sobre una gran cartulina de colores, a modo de collage, trabajando en equipos, sobre un tema determinado… Los denominados murales que luego colgamos en las paredes del centro.
Todo eso y mucho más, pero hecho con el ordenador, publicado en el propio servidor, llevado si lo deseamos a otros entornos web y saltando los muros del aula para que el universo entero pueda ver nuestros trabajos.
Y, si es necesario, lo pasamos a papel… Pero mejor no abusar. Mejor dejarlo en digital que no requiere celulosa…
He hecho una pequeña presentación con algunas ideas básicas sobre la herramienta, algunas fotografías del Encuentro, y alguna grabación sonora y de vídeo para que haya una pincelada de cada una de las posibilidades de esta utilidad.

Solución para el importante problema de los caracteres del español.
Cuando se elige el texto, tenemos la opción de elegir los “Characters”. Marcamos la segunda opción:

Y, en “Fonts”, veremos que sólo nos ha dejado la Arial. Tendremos que seleccionarla y aceptarla:

Ver una prueba sólo con la intención de mostrar que se puede escribir “como la RAE manda”.

Por otro lado, si queremos visualizar el póster en su tamaño original, simplemente nos posicionamos sobre el menú superior derecho y elegimos del desplegable, la opción “View full size”:

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