Pingbacks y trackbacks. Reglas de enlaces

Los pingbacks y trackbacks (en castellano la tradución puede ser referencias o retroenlaces) fueron creados con el objeto de informarle al autor de un blog que se está hablando del mismo o de un artículo de éste, de manera que con esta simple funcionalidad sabremos quien habla de quien en la web 2.0.

Fuente: agenciablog.net

Para entender mejor el funcionamiento de ambos, lo vemos con  un ejemplo:

1. María tiene un blog educativo sobre 4º de Primaria y escribe un artículo sobre la división por dos cifras.

2. Pepe, lector del blog de Maria, y también escritor de un blog de Matemáticas de Primaria, prepara una nota sobre la división, cuando habla de la división por dos cifras pone un enlace (link) al blog de María.

3. En ese momento, el blog de María, automáticamente genera un pingback al artículo sobre las divisiones que ha escrito Pepe.

4.- Los pingbacks que llegan a tu blog puedes verlos en el Tablero de WordPress en el apartado llamado “Enlaces entrantes”.

Si el enlace se ha realizado a un artículo en, este enlace se te informa apareciendo cómo comentarios en el mismo, al objeto de ser aceptado o rechazado. Ahora bien en este último caso debemos saber que cuando se enlaza a un artículo concreto, cualquier modificación del original aparecerá en el blog que lo ha enlazado y por otro lado que al rechazar un pingback, no significa que no aparecerá en el blog que lo ha enlazado, si no simplemente que no se actualizará automáticamente cuando hagamos una actualización en el original.

Reglas de cortesía para enlazar

Aunque no existen unas reglas que haya que cumplir obligatoriamente, sí podemos a modo de cortesía seguir unas normás básicas, ya que con lo explicado anteriormente es relativamente fácil saber quién nos ha copiado y si nos cita o no. Por ello a continuación dejamos unas reglas básicas que debemos respetar (Extracto con añadidos del artículo  “enlaza a las fuentes” del blog terapiahiphop.com):

1.- Nos encontramos una noticia en una web y la reescribimos con nuestras palabras y la publicamos en nuestra web. Perfecto, pero ¿Por qué no premiar a la web que nos informó a nosotros? Y ¿Por qué no premiar a nuestros visitantes dandoles a conocer una web interesante que nos ha sido de utilidad?

2.- Nos encontramos en una web un video de youtube interesante para nuestra web. ¿Que menos que enlazar a la web donde hemos encontrado el video? Premiamos a la web que nos lo ha descubierto, y al mismo tiempo le damos a nuestros visitantes otra web donde ampliar información sobre el video con comentarios u otras cosas de interés que pueda haber. Y alguno dirá, ¡Pero si él lo encontró en youtube!! Exacto, él lo encontró, no tú, no intentes llevarte su mérito, y agradécele que te lo haya mostrado.

Es más, si encuentras la web original que creó el video, o lo subió por primera vez enlázala también, probablemente será interesante para tus visitantes.

3.- Nos encontramos un material, programa, etc… que nos fáscina y queremos mostrarlo en nuestro blog, bien,  pero si te es posible déjale un comentario o envíale un correo solicitando permiso e indica la fuente donde lo has encontrado.

En muchos casos en el mismo blog se autoriza su uso y copia mediante las licencias creative commons, pero eso no quita que se haga referencia a la fuente del material que copias.

4.-  Lees un artículo/noticia/entrevista en algún sitio y esta te inspira para escribir algo, preparar una pregunta para una entrevista o comentar algo en una noticia. No has copiado su texto, pero te ha inspirado y como tal ¿Que menos que mencionarlo?

5.- Enlaza directamente al artículo en el que te has basado, no al inicio de la web. Esto será de más utilidad para tus usuarios. Y recuerda estás en internet, así que no pongas solo el nombre de la web, enlázala.

6.- Todos hemos dejado alguna vez de enlazar a alguien por la teoría de “Si él no me enlaza, yo tampoco” y en principio parece algo justo, pero me parece mucho más instructivo enlazarle para mostar algo de ética.

7.- Si descubres un blog que ha enlazado y no ha citado, o incluso a veces hasta se ha apropiado del material publicado por otro blog, dejale un comentario en su artículo, seguramente la próxima ves sea más cuidadoso y respetuoso con el trabajo ajeno.

8.- Tampoco hay que olvidar que nadie es perfecto, y a veces a todos se nos puede olvidar, meter un enlace o vamos con tanta prisa que no hay ganas, aunque cuando pasa siempre ya canta…

RECUERDA: Aunque estés sólo en la habitación en la cual te encuentras tecleando en tu blog, la pantalla es una ventana al mundo y detrás hay muchas personas que valorarán como actues en tu blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s