Creación de la estructura de nuestro blog

LA PORTADA

La portada del blog es como la tapa de una revista . Es lo primero que los visitantes verán. Está compuesta por La cabecera, la zona para posts y la barra lateral (una o dos, normalmente).

La cabecera identifica al nombre del blog.

El post es el artículo que ha sido escrito y subido al blog. Siempre aparecerá en la portada el último post escrito y publicado (excepto si tenemos la opción de marcar posts como “Sticky”-pegajosos)

Las barras laterales contienen información útil para el visitante, tales como el perfil del autor o la institución, links de interés, categorías y diversos complementos de relación con la web (llamados Widgets)


EL PANEL DE CONTROL

  • Es el panel donde se puede editar todo el contenido que esté o que se vaya a publicar en el blog.
  • Está conformado por pestañas a las que podemos acceder para realizar tareas específicas: Escribir, Gestionar, Diseño, Comentarios y Mejoras.
  • Al lado derecho tenemos la posibilidad de editar opciones del blog o los usuarios del mismo (los usuarios son las personas que tienen cierto tipo de derechos, como publicar y/o editar contenido, los permisos pueden variar ).
  • Sección Ahora: En el Tablero principal podremos ver un resumen acerca del blog.
  • Sección recientes: Últimos comentarios que hayan realizado los visitantes al blog.
  • Sección Entrantes: Webs o links a través de las cuales se ha llegado a nuestro blog o a un post en específico (no es un sistema exhaustivo. Para mayor control se recomienda “Googleanalytics”)
  • Quickpress: Permitirá publicar entradas rápidas. No aconsejable durante el periodo de aprendizaje.
  • Estadísticas: Permite ver qué entradas han sido visitadas.

LAS OPCIONES

En las opciones la encuentras en la parte inferior izquierda del panel de contro y debes configurar en ella una serie de parámetros que regirán el comportamiento de tu blog. Está dividido en varios apartados.

General

Aquí puedes elegir el título del blog, colocar una descripción corta, elegir el lenguaje de tu blog y de tu tablero de control, además de otras pequeñas opciones que tu deberás seleccionar a tu preferencia (zona horaria, formato de fecha, favicon (miniatura que identificará a tu blog en la barra del navegador) y algunas otras opciones.

Cuando hayas terminado de elegir las opciones que mejor te parezcan tienes que presionar el botón del final que dice “Guardar cambios”, si no lo haces tus modificaciones no tendrán efecto.

Escritura

En esta opción puedes elegir las opciones de escritura de tu post, cuántas líneas quieres que se muestren en la portada en cada uno de tus post.

Elegir las categorías predeterminada para tus entradas y enlaces, es decir elegir a cuál categoría quieres que tus post y tus enlaces se vayan de manera automática si tu no eliges o olvidas especificar la categoría al publicar.

Siempre presiona el botón “Guardar cambios”.

Lectura

En esta subpestaña puedes elegir cuántos post quieres que se vean en la portada de tu blog.

Enriquecer tus artículos con opciones de enlace, categorías, etiquetas,…

El mensaje automático que se enviará para las subcripciones a tu blog.

Comentarios

En esta subpestaña encontrarás opciones de cómo deseas que se publiquen o se aprueben los comentarios que realizarán los visitantes de tu blog. Tienes que tickear las opciones que creas conveniente o que se ajusten a tus necesidades.

Multimedia

Aquí defines los tres tipos de tamaños que aparecerán cuando quieras incrustar una imagen en tu artículo.

Privacidad

Esta subpestaña te brinda tres opciones:

1.- Si quieres que tu blog sea público es decir que cualquier persona pueda visitarlo.

2.- Que los motores de búsqueta no te tengan en cuenta, pero que permitir visitantes normales.

3.- O si quieres puedes permitir que sólo las personas que tu decidas tengan acceso a tu blog y su contenido.

Borrar bitácora

En esta subpestaña, wordpress te da la posibilidad de eliminar tu blog y su contenido por completo en el momento que así lo desees, sólo debes tickear la opción que indica que estás seguro que deseas deshabilitar permanentemente tu blog y luego presionar el botón que dice “borrar mi bitácora permanentemente”.

DISEÑO DE WORDPRESS: TEMAS

Aparencia

En la pestaña aparencia, wordpress nos brinda la opción de elegir el formato o diseño de la plantilla (la cara de nuestro blog) que más nos guste . Al ser un servicio gratuito nos presenta alrededor de 30 o más opciones pre-establecidas, sin embargo algunas de estas plantillas pre-establecidas nos permiten modificar los colores, el texto o incluso colocar una foto, todo dependerá de la opción que elija.

Temas

Para elegir la plantilla debes seleccionar la subpestaña: “Temas”. Allí te aparecerán los temas disponibles y al lado derecho hay varias páginas más con nuevas plantillas, debes dar clic en el botón siguiente, hasta que encuentres la plantilla que te guste. Al encontrar la plantilla ideal para tu blog, debes dar un clic sobre ella y te aparecerá una vista previa de cómo se verá el Blog.

Al hacer clic sobre el tema o plantilla de tu elección, se abrirá una ventana que es la vista previa de cómo se vería tu blog con la plantilla que estás eligiendo. Para activar esa plantilla debes dar clic en la parte superior derecha de la vista previa donde dice “Activar nombredeltema”. En caso de que al ver la vista previa no te gusta como quedaría el blog debes dar un clic sobre la x que aparece en la esquina superior izquierda de la vista previa. Y continuas observando las plantillas que wordpress te ofrece hasta encontrar la indicada y luego la activas como hemos explicado.


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